por el Beni. Poeta y Pensador. Un blog universal en lo muy local.

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sábado, 12 de abril de 2014

LEGANÉS Siglo VEINTIDÓS. ( V)

    

     El poeta mira los carteles de publicidad gratuita, los folios en rumano, en árabe, en ucranio, en chino y en ruso. Mi infancia transcurrió en una isonomía entre españoles de clase obrera en una ciudad del extrarradio, descendencia andaluza, extremeña, castellano manchega. La exclusión social y el margen era patrimonio del mundo gitano. Si había algún inmigrante, era algo pintoresco. Leganés se fue haciendo cosmopolita y hoy contamos con población originaria de todos los continentes lo que enriquece a nuestra ciudad y favorece, con el paso del tiempo, la mezcla de razas. Mis antepasados de Huelva fueron con Colon - eran los que remaban -. Es curioso, cuando se estudia la Historia universal, Egipto, Grecia, Roma...cómo existieron dos mundos paralelos en el planeta sin conocerse. 
     La esclavitud, por protección del indio, llevó al negro a América, y los andaluces los genes árabes al Nuevo Mundo. La leyenda negra de España en América es un abuso del criollo que hizo la revolución nacionalista, el espíritu y el himno de cada país contra España, cuando el criollo tomó el poder fue incluso peor que el imperio Español. Léase el Tirano Banderas de Valle Inclán o cualquier conclusión de Borges sobre el peronismo. 
     Los españoles se mezclaron sin ningún problema desde un primer momento con los taínos de Cuba y La Hispaniola, y no sólo por golfería, Hernán Cortés se casó con la Malinche que hizo de intérprete entre tarascos y aztecas, algo impensable en el mundo británico que convivían en clubs distantes y lujosos con criados indígenas. Los españoles fundamos universidades desde el primer momento de la colonización, los ingleses no. La protección del indio estuvo presente en los debates humanistas de Salamanca, parte de la leyenda no es leyenda, la mita, el trabajo en las minas, el contagio de enfermedades, el saqueo fue cierto, la quema de códices, los abusos de todo imperio. En la metrópolis la inquisición duró hasta mediados del siglo diecinueve.

     La pluralidad de razas será una realidad genética en el Leganés del siglo veintidós, ni siquiera será un factor considerado pintoresco ni determinante en sociedades europeas avanzadas y con siglos de colonialismo detrás. La humanidad será considerada como un todo y la economía de reconstrucción de países deprimidos una fuente de beneficios y de oportunidad de negocio para los stocks de las economías mas avanzadas. La imagen de solidaridad y la correspondiente publicidad de marca de las empresas, evaluadas por una población consciente de su poder como consumidor, creará un foco y un horizonte, una sinergia de neocolonialismo solidario, incluso en tensión con las élites locales acostumbradas a jugar con el terror y el hambre de los mas desfavorecidos. El cuarto ejército, el espacial, con su tecnología paralizante, sofocará cualquier intentona de impedir el progreso de su nación. Naves y vehiculos terrestres portarán logos de las empresas junto a los emblemas y banderas de los países implicados. Para evitar fenómenos de nepotismo y plutocracias cada país entrará en una ruleta alternativa de ayuda a otro país, por ejemplo, a Francia le puede tocar cuatro años mejorar las condiciones de vida en Somalia y, a España, Vietnam, la antigüa Cochinchina. (continuará)

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