Hoy Kurt Cobain hubiera cumplido 47 años. Se mató en pleno éxito, sufría demasiado. Con 27 años. Inteligente, hiperestésico, guapo como él solo. Decía Camus, en el Mito de Sísifo, que el Suicidio es la gran pregunta. Con Mayúsculas. Kurt Cobain es, además de un ídolo de mi generación, un ejemplo peligroso, como otros grandes genios que inevitablemente abren escuela y en sus comportamientos invitan a un efecto imitación. Kurt Cobain no era un genio por las drogas, la droga fue su verdugo. Llevó el movimiento grunge a sus mas altas cimas, hoy con la crisis y la obligación en el low cost, casi todos vestimos grunge. Kurt Cobain era un gran admirador de Becket, de Bukowski, de Burroughs, grandes autores peligrosos, si se puede decir, los dos últimos de moda, ni Bukowski fue grande porque bebía, ni Burroughs por la heroína, hay pose también en la identificación del escritor en su obra y disculpa del drogadicto en la imitación del ídolo. Kurt fue expresamente a Kansas a conocer al viejo Burroughs y éste no pasó del comentario de: a ese chico le pasa algo, tiene mala cara.
Pertenezco a la Generación X, el punk fue el último gran movimiento de peso, mientras tres cuartas partes de mi generación, una generación de buenos chicos que hicieron prosperar a sus empresas, tuvieron hijos, fundaron familias, y se creyeron una prosperidad creciente perpetua, una cuarta parte vació su vida con drogas y paraisos, pero también con discursos y canciones que avisaban del peligro. En aquellas canciones del viejo punk había un puñado de verdades dichas sin cortapisas, pienso en decenas de grupos. Recomiendo, para quien quiera acercarse al submundo punk español de los 80-90 el doble dvd NO ACEPTO, dirigido por Jose A. Alfonso y Alberto Bocos. En Leganés tuvimos a los PBNSK.
Ya casi ni salimos, ya casi ni nos conocemos, en estas ciudades que van para muertas, en una de ellas vivió el niño atormentado del que hablamos. Como no pensar que estas ciudades han perdido brillo, la ciudad en general debe repensarse, ha dejado de ser terreno urbanizable. Hoy la mitad de mi generación está deprimida y sin futuro, en el paro, decepcionada. Cabe leerse uno de esos libros para imbéciles de la sicología positiva: Sé feliz sin nada, Sonría ante la adversidad, o algo así. Claro que hay algunos discursos placebo, claro que hay verdades, pero no tantas como logra decir un monstruo del pesimismo, como kurt Cobain o Emile Cioran o Pessoa... en dos o tres trallazos, nos guste o no, la vida es tragedia, y es a crédito. Al hablar de Séneca, nuestro gran estoico, a veces se nos olvida decir dos cosas, que era millonario y que se suicidó.
No imiten ni a los grandes sabios ni a los mitos en sus suicidios, hay mil causas por las que luchar, se nos antoja una época difícil, pero qué época no lo fue. Pregunto. Muchas son las fuentes del dolor humano: la soledad íntima, la falta de sentido, el sentirse inútil, la melancolía, añadan ustedes a la lista, quizá la pobreza no sea la peor, la depresión es un estado mas propio del primer mundo que del tercero. Es curioso que, uno comprueba en sus lecturas, que los grandes genios suicidas lo hacen en la cima de su éxito, pongo el ejemplo del poeta italiano Cesare Pavese, que sufrió todo tipo de cárceles y se mató, en plena fama, quizá esto explique que algunos busquen la ruina en el bienestar material para, al renacer, cobrar sentido en lo espiritual o, en todo caso, ofrecer sentimientos de lástima y demandar cariño, que es lo mismo. Buda era un príncipe, y saltó los muros para vivir sin nada, del quietismo y de su mística, hay quien asegura que se puede sobrevivir de la luz del Sol y de una aceituna al día. Vitaminas son.
Uno de las grandes sicólogos del siglo XX, que vivió los campos de concentración, se preguntó siempre el porqué había prisioneros judios -y no judíos- que aguantaban aquella tortura y por qué otros no. Hallar el sentido de tu vida, es una búsqueda, es cultura, y es rebeldía, la cultura, desgraciadamente, es hoy, la gran rebeldía y tus propios argumentos, tu salvación o no
.
.
Réquiem y campanas por Kurt Cobain, hoy tocaba, amigo, escribirte estas palabras.
el Beni, Leganés, a 5 de Abril de 2014.

No hay comentarios:
Publicar un comentario